ELECTION AS SILAGE FOR BOVINE NUTRITION
Autor: Aprendices Centro Para la Formación Cafetera. Sena Regional Caldas.
RESUMEN
El ensilaje es una alternativa para la alimentación animal, principalmente para las especies bovinas, puesto que ayuda a disminuir los costos de producción y el problema de contaminación ambiental, a través del aprovechamiento de materias primas disponibles, residuos agrícolas y subproductos de la agroindustria, este proceso busca almacenar alimentos en tiempo de cosecha para suministrarlo en tiempo de escases conservando la calidad y la palatabilidad a bajo costo. Este método contribuye a la optimización del funcionamiento de los sistemas de producción animal, al manejo integral de la finca y a múltiples beneficios para el agricultor. (1)
Palabras claves: Ensilaje, alimentación, conservación, calidad.
Abstract
The silage is an alternative to animal feed, mainly for bovine, since it helps reduce production costs and the problem of environmental pollution through the use of available raw materials, agricultural residues and agro-products of this process seeks to store food at harvest time for supply shortages in time preserving the quality and palatability at low cost. This method helps to optimize the operation of animal production systems, the integrated management of the estate, and multiple benefits for farmers.
Key Words: Silage, feeding, maintenance, quality
Introducción
El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del forraje por medio de la bacterias que producen acido láctico en condiciones anaeróbicas, el producto final es la conservación del alimento, por que la acidificación del medio inhibe el desarrollo de los microorganismos. El oxigeno es perjudicial para el proceso por que habilita la acción de microorganismos aerobios que degradan el forraje ensilado hasta Co2 y H2O. Este proceso sirve para almacenar alimento en tiempo de cosecha y suministrarlo en tiempo de escases conservando la calidad y la palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o a sustitución o complementación de los concentrados.
Este tipo de alimento se emplea para manejar ganado en forma intensiva, semi intensiva. El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en las zonas tropicales. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año, mientras en los países con estaciones solo se cosecha una vez en el año. También hay se debe tener en cuenta que muchas de las materias primas para la elaboración de concentrados animales son importados: por lo que es un sistema de alimentación costoso para el ganadero convirtiéndose así el ensilaje en un método de alimentación más económica que puede cumplir con las necesidades nutricionales del animal. (1)
RESUMEN
El Ensilaje
Es un método de preservación para le forraje húmedo y su objetivo es la conservación del valor nutritivo del alimento durante el almacenamiento. Este proceso se logra a través de una fermentación láctica anaerobia que fermentan los carbohidratos hidrosolubles del forraje produciendo acido láctico y en menor cantidad acido acético. Al generarse estos ácidos el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos que inducen a la putrefacción. Este proceso se da en cuatro etapas:
Fase Aeróbica
En esta fase el oxigeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye debido a la respiración de los microorganismos aerobios como las levaduras y la entero bacterias, y actúan varias enzimas como las `proteasas y las carbohidrasas, además de esto hay fermentación de los azucares degradación de acido láctico en CO2 y H2O lo que leva el valor del pH del ensilaje, permitiendo el desarrollo de organismos indeseables.
Fase de Fermentación
Comienza al producirse un ambiente anaerobio que dura días o semanas, dependiendo de las características del material ensilado y las condiciones ambientales en el momento del ensilaje
Los componentes asociados a la producción de acido láctico son los géneros pertenecientes a los Lactobacillus, Pediococcus, Streptococcus, la mayoría de estos son Mesofilos y son capaces de bajar el pH.
Las características del cultivo como el contenido de azúcar, materia seca y composición de los azúcares combinados con las propiedades de los microorganismos productores de acido láctico así como su tolerancia a condiciones acidas y el uso del substrato influirán su competencia de estas con las entero bacterias durante la fermentación.
Fase Estable
Algunos microorganismos productores de acido láctico lentamente reducen su presencia y aparecen los microorganismos acidofilos y algunos esporulados y se conservan de esta forma
Las bacterias acidofilas inician un proceso de deterioro y pueden fermentar carbohidratos y proteínas por lo cual se pierde el valor nutritivo del ensilaje incrementando el deterioro aerobio.
Fase de Deterioro Aerobio
Ocurre en todos los ensilajes al ser abiertos y expuestos la aire su deterioro puede dividirse en dos etapas: inicio de degradación de de los ácidos que conservan el ensilaje por levaduras y por bacterias produciendo acido acético lo que permite el aumento del pH y esto da lugar a la segunda etapa donde se da un aumento de la temperatura y las actividad de los microorganismos deterioran el ensilaje, disminuyendo el valor nutritivo, la palatabilidad del ensilaje puesto que son un riesgo para la salud animal.
Aditivos
Se pueden emplear diferentes aditivos para acelerar el proceso como la melaza, leche, pulpas de cítricos. Estos proveen una fuente de azucares para que las bacterias lácticas produzcan el acido láctico y así asegurar el nivel de azucares solubles suficientes para realizar el proceso. Además de estos aditivos existen inoculos de bacterias lácticas comerciales para mejorar y contribuir el proceso de conservación en este caso se utilizó Lactobacillus acidophillus. La degradación de nutrientes efectuada por este microorganismo produce ácido láctico, peróxido de hidrógeno y otros subproductos que crean un medio hostil para otros organismos indeseables. El L. acidophilus consume los nutrientes de otros muchos microorganismos entrando en competencia con ellos y controlando, por la disminución de nutrientes, el desarrollo desmedido de estos, además de este microorganismo benéfico se utilizo la levadura y Sacharomyces cerevisiae ayudando a la digestibilidad y mejora el valor nutricional del producto final.
Conclusiones
Las materias primas generadas en procesos agroindustriales y agrícolas pueden ser un recurso aprovechable y ser transformado en un alimento nutritivo y económico para el ganado.
El ensilaje permite almacenar grandes volúmenes de alimento en épocas de escases o incrementar el número de animales por hectárea.
La fermentación láctica que realizan los microorganismos da un valor agregado a los productos vegetales por que mejora su contenido nutricional, digestibilidad y palatabilidad.
Tiene como beneficio producir un alimento natural, ecológico y más económico que los concentrados. (2)
Referencias Bibliográficas
1. Adelaida María Garcés Molina (Bióloga) Ensilaje como fuente de alimentación para el ganado. Revista Lasallista de investigación volumen 1-No 1. Pág. 66-70.
2. Enrique A Silveira Franco profesor auxiliar y consultante. Doctor en medicina veterinaria. Centro de Bioactivos Químicos y facultad de ciencias Agropecuarias. Universidad Central Marta Abreu de las villas. Santa Clara Cuba. Conservación: Primera parte de forrajes Revista electrónica de veterinaria REDVET. Vol. 7 Nº 11, Noviembre del 2006. pág. 1-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario