Asesora Virtual


Get a Voki now!

Talento del mes

Talento del mes
LEDYS SADIRLY COPETE PERTUZ

Talento del mes

LEDYS SADIRLY COPETE PERTUZ

Proyecto: Desarrollo de un sistema de tratamiento de vinazas provenientes de la fermentación alcohólica de caña de azúcar mediante energías alternativas


Es una ingeniera biológica perteneciente al grupo de desarrollo de biotecnología de TecnoParque Medellín. Su función dentro del grupo consiste en la estandarización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos para las vinazas y la estandarización de propiedades para los productos finales del proceso; además, proponer diferentes usos agroindustriales para las vinazas.

lunes, 24 de mayo de 2010

BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS (BIODIESEL FROM ALGAE)

John Edison López, Fernando Alberto Burgos (Talentos Línea de Biotecnología Nodo Bogotá)


Resumen:

Actualmente el uso de combustibles fósiles no renovables derivados del petróleo está ocasionando un impacto negativo sobre el medio ambiente.

La combustión de este tipo de combustibles generan emisiones de gases tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, dejando como consecuencias el aumento de la temperatura ´´efecto invernadero``, lluvia ácida, contaminación del aire, suelo y agua, además el petróleo es una fuente de combustible no renovable, su escases es inminente lo que generará un colapso en una sociedad que solo dependa del mismo.

Por esta razón surge la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía que sean renovables y puedan cumplir el mismo papel de los combustibles fósiles, pero sin sus desagradables consecuencias.

Una solución a dicho problema consiste en el uso de micro algas especialmente cultivadas con la finalidad de producir aceite vegetal que pueda ser usado como materia prima en la fabricación de Biodiesel, sustituto renovable a uno de los productos más usados que derivan del petróleo.

Palabras clave: Efecto invernadero, CO2, nutrientes.


Abstract:

Currently the use of nonrenewable fossil fuels oil is causing a negative impact on the environment.

The combustion of such fuels generates emissions of gases such as carbon dioxide and carbon monoxide, leaving consequences of temperature increase, climate change, acid rain, air pollution, soil and water and oil is a non-renewable fuel source, its shortage is imminent which will generate a collapse in a society that only under the same.

For this reason there is a need to seek new sources of energy that are renewable and can fulfill the same role of fossil fuels, but without its unpleasant consequences.

One solution to this problem is the use of micro algae especially grown for the purpose of producing vegetable oil that can be used as feedstock in the manufacture of biodiesel, a renewable substitute for commonly used products derived from petroleum.

Keywords: Climate Change, CO2, nutrients
Introducción:

El desarrollo y la implementación de biodiesel a partir de algas en Colombia es un avance en el campo de la biotecnología, con lo que es posible generar un nuevo tipo de energía limpia y eficiente.

El uso de algas de tipo microscópico hace que el sistema sea más versátil y eficiente en cuanto al espacio necesario para su desarrollo y control de las variables que intervienen.

Imagen de laboratorio. Fuente autores

Las algas que se pretenden estudiar deben tener un alto contenido en lípidos, el cuales es el principal componente a aprovechar.

Gracias a la diversidad de escenarios naturales en Colombia, se puede realizar la producción de algas tanto en aguas dulces y saladas, teniendo en cuenta ciertos parámetros de cultivo los cuales son muy importantes para su desarrollo.

Los elementos a tener en cuenta son: a) iluminación, b) la inyección de CO2 de manera simple y de bajo costo c) El suministro de nutrientes d) La simulación de las condiciones naturales para favorecer un desarrollo optimo.

Debido a esta última limitante se ha buscado algas en la región de Cundinamarca, principalmente en Bogotá.

Desarrollo:

A nivel mundial se viene realizando la producción de biocombustible a través de la extracción de aceite de soja, de canola, de algodón, de girasol, de maíz, sebo, tocino, y grasa amarilla.

En la actualidad argentina viene desarrollando la extracción de aceite vegetal por medio de los tipos de algas presentes en la región y de la soya, en Colombia el estado implemento la extracción del biocombustible por medio de aceite de palma, como solución a la disminución de las reservas petroleras.

Tomando como punto de partida el desarrollo logrado por diferentes pioneros ubicados en países como argentina y España, sobre la producción de biodiesel a partir de algas, empezamos a implementar nuestro sistema, teniendo en cuenta las microalgas presentes en los escenarios naturales de Bogotá y sus cercanías.

Se realiza el análisis de tres muestras, dos obtenidas de humedales, y una de agua lluvia empozada. Obteniendo como resultado nuestra primera especie de alga con la que es inicia la fase de experimentación.





Se diseña y construye el sistema de control de variables denominado fotobiorreactor, buscando el máximo aprovechamiento de espacio y luz.

Conclusiones:

El estudio y desarrollo de tecnologías de producción de combustibles limpios, esta tomando gran importancia, con países pioneros como España, Estados Unidos y Argentina.



Debido a los pocos escenarios naturales presentes en la ciudad de Bogotá se ha dificultado la obtención de algas.

El biodiesel producido a partir de micro algas se considera como el sustituto más prometedor para el diesel derivado del petróleo.

Este tipo de combustible renovable, produciría un impacto ambiental positivo ya que reduce diferentes componentes contaminantes.

El desarrollo de este sistema aun no se ha se ha tenido en cuenta para una producción masiva en territorio colombiano.



Infografía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

GALERIA DE IMAGENES

Comunidad de Talentos

Contáctenos

DIANA PATRICIA URREA GIRALDO Teléfono:5461500 Ext. 16826 dianapug@misena.edu.co ANDREA CATALINA AMAYA Teléfono:5112068 Ext.42853 acamaya@misena.edu.co JOHANA ANDREA GUTIERREZ Teléfono:3358887 Ext.63304 jagutierrezb@sena.edu.co ANDREA DEL PILAR VILLA 8741451 Ext. 62053 avillal@sena.edu.co

Nuestros Nodos

La línea de Biotecnología Industrial cuenta con atención en: Nodo Medellín Nodo Bogotá Nodo Pereira Nodo Manizales